Mitologías y panteones: Países Nórdicos – Razas, lugares y eventos.

 

Åsgårdsreien. P. N. Arbo. 1872

Åsgårdsreien. P. N. Arbo. 1872

Ah llegado la hora de hablar de los dioses y héroes, villanos y monstruos de las diversas mitologías del mundo, y como primer paso envestiremos a la mismísima mitología Nórdica, la cual ha probado ser tremendamente influyente en otras tantas culturas europeas hasta nuestros días, basta con leer la obra de J. R. R. Tolkien, que tan popular se ha vuelto en estos últimos años, y notar todos los paralelismos que existen con los mitos Nórdicos.

Contexto Histórico

La mitología Nórdica tiene sus raíces en la era vikinga,  la cual duro desde el tardío siglo VIII hasta el siglo XI. Los vikingos fueron un pueblo escandinavo marítimo que exploro Europa a través de sus mares y ríos llevando comercio y guerras. Los vkingos no solo exploraron Europa, sino que también alcanzaron las regiones de Islandia, Groenlandia, las Américas e inclusive la región de Anatolia en Turquia.

La mayor parte de los mitos Nórdicos datan de los siglos XI al XVIII, después de haberse transmitido como tradicion oral, se decidio registrarla de manera escrita, particularmente las Eddas, grandes poemas, por Snorri Sturluson, un historiador, poeta y político islandés del siglo XI. Existen muchas Sagas, Gestas y Eddas que cuentan los diversos mitos que conforman la mitología Nórdica.

Los nueve mundos

La cosmologia nórdica veía al universo dividido en nueve mundos diferentes:

  • Asgard, el hogar de los Æsir.
  • Vanaheim, el hogar de los Vanir.
  • Jotunheim, el mundo de los gigantes.
  • Alfheim, el mundo de los elfos.
  • Nidavellir, el mundo de los enanos.
  • Svartalfheim, el mundo de los elfos oscuros.
  • Midgard, el mundo de los hombres.
  • Muspellheim, El mundo de los fuegos eternos.
  • Niflheim, el mundo de los muertos.

Asgard Vanaheim eran los paraísos donde los ÆsirAses y los Vanir habitaban respectivamente. Jotunheim era un yermo montañoso y helado que pudiera haber pertenecido originalmente a NiflheimNiflheim, que significa tierra de las nieblas y del olvido, también era un mundo helado en el que habitaban todos aquellos que hubieran muerto sin honor; y este mundo predata la creación del resto de los mundos al igual que Muspellheim, el cual era la tierra de las flamas eternas, lo opuesto a NiflheimAlfheim era hogar de los elfos y Svartalfheim era habitado por los elfos oscuros. Nidavellir era el mundo subterráneo de los enanos y Midgard era nuestro mundo.

El árbol Yggdrasil y algunos de sus habitantes. Wägner, Wilhelm (1886)

El árbol Yggdrasil y algunos de sus habitantes. Wägner, Wilhelm (1886)

Estos nueve mundos estaban unidos por el Yggdrasil, el árbol del mundo, cuyas raíces ataban y conectaban entre si a los mundos. Un arco iris llamado Bifrost conecta Asgard con Midgard directamente y esta protegido por el dios Heimdall, quien es capaz de ver y escuchar a miles de millas de distancia. En algunos de los mitos, el Bifrost también conecta a los mundos de JotunheimVanaheim.

En cada uno de los mundos existen lugares muy significativos. Valhalla es el palacio de Odin, el dios padre, esta localizado en Asgard. El cual también era el hogar de los einheriar, que eran los espiritus de los mas grandes guerreros muertos en batalla. Estos guerreros eran seleccionados por las Valquirias, una suerte de ángeles de la muerte que se encargaban de elegir a los guerreros que probaran ser dignos de servir a los dioses de Asgard en el Valhalla. Los einheriar ayudaran a los dioses durante Ragnarok.

 

Yggdrasil

El árbol del mundo, cuyas raíces alcanzan a los nueve mundos y los unen y en algunos mitos, VanaheimAsgard se encuentran en sus ramas. En la base del árbol, en Niflheim, un antiguo dragón llamado Nidhogg roe las raíces del árbol, buscando destruirlo y asi acelerar el fin del universo. Un águila sin nombre esta sentada en la copa del árbol junto con un gallo llamado Vidofnir, cuatro venados llamados Dáinn, Dvalinn, Duneyrr  y Duraþrór corren entre sus ramas y devoran su follaje. Una ardilla llamada Ratatosk corre arriba y abajo por el tronco del Yggdrasil, subiendo los insultos de Nidhogg y bajando los insultos del águila.

Manuscrito islandés del siglo 17

Manuscrito islandés del siglo 17

El Yggdrassil predata al universo, siempre ha sido, y siempre sera. Originalmente solo conectaba a Niflheim con Muspellheim; el abismo entre los dos mundos era llamado Ginnungagap. Al conectarse estos dos mundos, los fuegos de Muspellheim y los hielos de Niflheim chocaron y se combinaron para crear a Ymir, un humanoide masivo que seria el padre de la raza de los gigantes.

 

Los Æsir y los Vanir

Los Æsir o Ases eran las principales deidades del mundo Nórdico. Los vanir eran un panteon diferente de dioses, cuyos intereses y miembros eran en su mayor parte desconocidos. Los antagonistas de los Æsir eran los gigantes, Jotuns en la lengua Nordica.

Se conoce muy poco de los Vanir, sus origenes son un misterio a lo largo de los mitos. Se mantienen alejados de los eventos de la mayor parte de los mitos, ni siquiera participan en el Ragnarok,  también llamada El Ocaso de los Dioses. Solo unas pocas deidades de sus huestes son conocidas y son justamente las que viven entre los Æsir como consecuencia de una guerra anterior.

Los Æsir y los Vanir tuvieron un conflicto en una ocasion. No mucho tiempo despues de que la creacion de universo hubiera terminado y los Æsir hubieran nacido y alcanzado la edad adulta, una vieja anciana llamada Gullvieg llego a la casa de los dioses y comenzó a abusar de hospitalidad y a causar problemas. Era tan insufrible que Loki, el dios de la astucia y los engaños, inclusive sugirió que se le matase. Y asi lo hicieron, atándola a una estaca y prendiéndole fuego, y asi dos veces revivió antes de que se rindieran. Al reencarnar Gullivieg, se convirtió en la giganta Angrboda, y eventualmente daría a luz a los tres terrores que destruirían a los dioses y a los nueve mundos.

La descendencia de Loki y Angrboda: Jormungand, Fenrir y Hel. Willy Pogany. 1920
La descendencia de Loki y Angrboda: Jormungand, Fenrir y Hel. Willy Pogany. 1920

Los Vanir se indignaron por el trato que le dieron los Æsir a Gulliveg, aunque la razón no quede clara en los mitos. Podria ser porque esa anciana era una pariente lejana de los Vanir, o porque los Æsir cometieron el primer asesinato fuera de tiempos de guerra. Podría ser también porque los Æsir violaron la relación entre un anfitrión y su invitado. Cualquiera fuera la razón, los Vanir exigieron que hubiera justicia y compensación y las cosas fueron colina abajo en la relación entre los dos grupos a partir de entonces. Finalmente, después de reunirse con los Vanir, Odin, el dios padre, se frustro tanto que arrojo su lanza sobre las cabezas de los Vanir ahí reunidos y les declaro la guerra.

Los Æsir luchan contra los Vanir. Wägner, Wilhelm. 1882
Los Æsir luchan contra los Vanir. Wägner, Wilhelm. 1882

En un principio, los Vanir tuvieron la ventaja en la guerra, consiguiendo dañar severamente las murallas de Asgard, después los Æsir se reagruparon y lograron recuperar el terreno perdido y alcanzar un empate de fuerzas. El punto muerto se mantuvo por un numero no especificado de años, antes de que los dioses decidieran que hablar era preferible a pelear. Se reunieron una vez mas, pero no pudieron recordar que había causado realmente la guerra. Así que decidieron declarar que los dos lados habían tenido la culpa e intercambiaron sus prisioneros capturados en la batalla para que así, los dos panteones pudieran vivir en paz. Para sellar ese pacto, todos los Æsir y los Vanir escupieron en una jarra; la diosa Vanir, Ksavir, deidad de la poesía, nació de ese jarro.

Los Vanir enviaron al dios del mar, Njord, al poeta Ksavir y a las deidades gemelas de la fertilidad: Frey y Freya, a vivir con los Æsir. Odin a cambio envio a los dioses Mimir y Honir a los Vanir. Honir era un dios apuesto con una presencia comandante, capaz de liderar ejércitos, mientras que Mimir era casi infinitamente sabio y era el consejero personal de Odin. Los Vanir estuvieron felices con el intercambio, hasta que descubrieron que Honir era incapaz de tomar una decisión por si mismo, siempre buscando antes el consejo de Mimir antes de actuar. Cuando Mimir no estaba cerca, Honir no era capaz de hacer nada. En un arranque de furia, los Vanir decapitaron a Mimir con la esperanza de que ese acto forzaria a Honir a pensar por si mismo, pero fracaso y Honir fue inutil para ellos.

Freya. John Bauer. 1910

Freya. John Bauer. 1910

Los furiosos Vanir enviaron la cabeza decapitada de Mimir de regreso a Odin, pero no pudieron hacer nada mas, ya que ellos habian estado de acuerdo con el intercambio. Odin tomo la cabeza de Mimir, la preservo y luego inscribió en ella runas que reanimarian la cabeza. Esto le dio a Odin a su mas confiable consejero de vuelta y gano el servicio de cuatro Vanir.

 

Los Gigantes

El gigante Skrymir y Thor, Louis Huard. 1900

El gigante Skrymir y Thor, Louis Huard. 1900

Los gigantes fueron la descendencia de un humanoide inmenso de naturaleza elemental, nacido de la combinacion de los fuegos y los hielos primordiales y era llamado Ymir. los Æsir; consistiendo de Odin y sus dos hermanos, Vili y; rápidamente empezaron a estar en desacuerdo con el egoísmo de los gigantes y comenzó un conflicto, el cual culmino cuando Odin y sus dos hermanos mataron a Ymir y el resto de los gigantes se ahogaron en la sangre derramada por Ymir, todos los gigantes murieron salvo dos. Después de eso, Odin y sus dos hermanos crearon el cosmos a partir de los restos de Ymir.

 

Los gigantes recuperaron sus numeros conforme el tiempo paso, e hicieron del montañoso y helado mundo de Jotunheimsu hogar. Habian habido varios lideres entre los gigantes, pero solo un rey; un sagaz ilusionista llamado Utgard, frecuentemente llamadoUtgard-LokiUtgard fue el unico gigante capaz de haber escapado de la ira de Thor, ya que sus ilusiones fueron muy poderosas incluso para el mismísimo Thor.

Mientras que los gigantes eran usualmente retratados como los enemigos de los dioses, ese no era universalmente el caso. Cuando un gigante capaz de cambiar de forma, llamadoGeirrod, extrajo de Loki un juramento de llevar a Thor a su palacio sin su legendario martillo Mjollnir, una giganta llama Grid le dio a Thor las armas que le ayudaron a sobrevivir aquel encuentro; Frey cayo enamorado con una y le dio su mas preciado artefacto para tenerla. Una giganta llamada Skaldim, casada con un Æsir, fue aceptada como deidad del hielo y la nieve, así como de la cacería.

Los Elfos

Los elfos, tambien llamadosAlfar, eran los habitantes de Alfheim. Rara vez son mencionados en la mitología Nórdica y aparecen solamente dos o tres veces. Probablemente fueron creados directamente por su maestroFrey, así como los humanos fueron creados de un leño flotando en el mar y los enanos fueron creados de los gusanos que devoraban en el cadáver deYmir. Los elfos eran un pueblo que habitaba los bosques y parecían disfrutar el favor de los Æsir. En uno de los mitos se cuenta que en una ocasión, los dioses celebraban un festin y los elfos les atendía y entre los elfos, había uno llamadoFimafeng, el cual fue alabado por los dioses por su rapidez y servicio. Esta atención hizo que Loki, de una manera errática, le diera muerte ante la sorpresa del resto de los dioses.

Los elfos oscuros son incluso mas misteriosos. De ellos nada es sabido a lo largo de los mitos. Sin embargo, la diferencia entre los elfos oscuros y los enanos desaparece en mas de un mito.

Loki insulta a Bragi. W.G. Collingwood. 1908

Loki insulta a Bragi. W.G. Collingwood. 1908

Los Enanos

A diferencia de los elfos, los enanos, también llamados Dvergar,  son mencionados de manera prominente en varios mitos. Son gente pequeña que habitan el mundo subterráneo de Nidavelir, aunque algunos, como Andvari de la saga deVolsung, viven en otros mundos. Los enanos son reconocidos a través de los nueve mundos como excelentes artesanos y por su inigualable codicia. La lanza de Odin,Gungnir, el martillo de Thor, Mjollnir, el collar de FreyaBrisingamen, y muchos otros artefactos de los dioses son obra de los artesanos enanos. Muchos trabajos de los enanos cargan terribles maldiciones, ya que los enanos no querían que la gente les pidiera armas y joyería de manera incesante.

 

Andvari. Yoshitaka Amano. 1989

Andvari. Yoshitaka Amano. 1989

Sin embargo, no todos los enanos eran grandes artesanos. Algunos tenían un corazón tan oscuro y avaro como el de cualquier gigante. La deidadVanir, Ksavir,lo descubrió cuando fue invitado al hogar de FjalarGalar para un festín. Después de la celebración, fue invitado a un cuarto contiguo para una charla privada y rápidamente fue apuñalado en el pecho. Entonces guardaron su sangre en dos urnas y la mezclaron con miel para crear la hidromel de la poesía. Esta hidromel era capaz de inspirar a cualquiera que la bebiera e impartirle el talento de la poesía. Desafortunadamente, los enanos cometieron el error de mostrarle la hidromel a un joven e impulsivo gigante, quien prontamente tomo a los enanos bajo sus brazos y los arrastro al mar. Los dejo atrapados en una roca y los amenazo con abandonarlos a menos de que le dieran dicho elixir. Posteriormente, Odinrobo ese elixir del gigante y sedujo a su hija, que era la guardiana del tesoro.

Los enanos tienen una debilidad: la luz del sol. La exposición al sol causa que el enano se convierta en piedra.Thor en una ocasión se encargo de un enano que pretendía a su hija al hacerle infinidad de preguntas a lo largo de toda la noche para evitar que desposara a su hija, el plan dio resultado, ya que el enano no se dio cuenta de que amanecía y la luz del sol lo petrifico. Existe una teoría de que el origen de la palabra enano en la lengua Nórdica, no parte de “persona pequeña”, sino de “persona menor “. En otras palabras, los enanos podrían no haber sido personas pequeñas, sino podrían referirse a que eran criaturas con almas menos desarrolladas que las de la humanidad, de ahí su vulnerabilidad a la luz del sol.

 

Ragnarok

La batalla final entre los Æsir y los gigantes acompañados por las legiones de los muertos de Niflheim. Tomara lugar en los campos de Vigrid, los cuales se encuentran justo afuera de Asgard. Existen dos eventos que precederan su llegada: El primero sera la muerte de Baldur, dios de la luz y la belleza. El otro sera el exilio de Loki de Asgard y su aprisionamiento en Niflheim.

Loki se libera de sus ataduras al comienzo del Ragnarok. Möbius, Hermine, 1897. Deutsche Götter- und Heldensagen.

Loki se libera de sus ataduras al comienzo del Ragnarok. Möbius, Hermine, 1897. Deutsche Götter- und Heldensagen.

Fenrir, el lobo terrible, se liberara de sus ataduras ese dia al igual que LokiJormungand, la serpiente de Midgard, se levantara de los mares y los lobos que persiguen incansablemente al sol y la luna a través de la eternidad finalmente le darán alcance a sus presas. Los muertos sin honor se levantaran de Niflheim, liderados por Hel, la diosa de la muerte, y los gigantes prepararan su ejercito y marcharan hacia Asgard.

Los lobos persiguiendo a Sol y a Mani. Guerber, H. A. 1909. Myths of the Norsemen from the Eddas and Sagas.

Los lobos persiguiendo a Sol y a Mani. Guerber, H. A. 1909. Myths of the Norsemen from the Eddas and Sagas.

Cuando los gigantes y los muertos se unan, Heimdall, el vigia del Bifrost, sonara el cuerno de alarma, llamadoGjall, cuyo llamado invocara a los Æsir a la guerra. Esta señal llamara a los novecientos sesenta einheriar, espíritus de los guerreros muertos en honrosa batalla, de las seiscientas cuarenta puertas de Asgard. los Æsir organizaran sus fuerzas y el caos correra libre.

La batalla final entre Thor y Jormungand. Doepler, Emil. 1905

La batalla final entre Thor y Jormungand. Doepler, Emil. 1905

Durante el curso de la batalla,LokiHeimdall se mataran el uno al otro. Fenrir devorara aOdinThor morira por el veneno de Jormungand al poco tiempo de haber matado a la serpiente de Midgard. Garm, el sabueso que protege las puertas del palacio de Hel, desgarrara el cuello de Tyr. En venganza por la muerte de su padre, Vidararrancara la mandíbula deFenrir. Entonces el gigante de fuego, Surt, tomara el campo de batalla. Frey intentara pelear con el, pero fracasara por no tener su espada encantada. Finalmente, a los pies delYggdrasilNidhogg terminara por arrancar todas sus raíces.

Odin y Fenrir, Freyr y Surt. Doepler, Emil. 1905.

Odin y Fenrir, Freyr y Surt. Doepler, Emil. 1905.

Conforme la batalla avance, el gigante de fuego instituirá la destrucción del universo. De pie sobre los caidos y los heridos, Surt hará girar su espada flameante sobre su cabeza, mandando chispas hasta el ultimo rincón de los nueve mundos, incinerándolo todo, inclusive a si mismo, y llevando al universo a su fin.

Surt ha cubierto el mundo en llamas, Asgard ardiendo. Doepler, Emil. 1905.

Surt ha cubierto el mundo en llamas, Asgard ardiendo. Doepler, Emil. 1905.

Sin embargo, en mas de un mito este no es el final. No todo sera consumido. Vidar sobrevive, al igual que su hermano Vali, y se levantara a ocupar el lugar deOdin. Los dos hijos de ThorMagniModi, viviran y tomaran los deberes de Thor y usaran su martillo, MjollnirHonir tambien sobrevive. A Baldur y a su hermano Hodur se les permitira regresar del reino de los muertos. El Yggdrasil soportara los ataques y sus raices volveran a crecer mas fuertes que antes y sera libre de los asaltos de Nidhogg. Dos humanos: Lif yLifthrasir, encontraran refugio en el Yggdrasil y lograran sobrevivir. La hija del sol, nacida justo antes de que los lobos devoraran a su madre, tomara el trabajo de su predecesora.

Líf and Lífþrasir. Gjellerup, Karl. 1895.

Líf and Lífþrasir. Gjellerup, Karl. 1895.

Un nuevo mundo sera creado, en el cual los descendientes de LifLifthrasir vivirán. Entonces el ciclo comenzara una vez mas, conforme nuevos males se levanten a desafiar al mundo.

 

Realizo y recopilo:

– Rigo

Referencias

  • Wikipedia
  • Dumézil, Georges. Del mito a la novela. Fondo de cultura económica. 1973.
  • Borges, Jorge Luis. Antiguas literaturas germanicas. Fondo de cultura económica. 1951.
  • Byock, Jesse L. The Saga of the Volsungs. Berkeley and Los Angeles, University of California Press, 1990.
  • Coolidge, Olivia E. Legends of the Norse.Houghton, 1951.
  • Cotterell, Arthur. Norse Mythology. Singapore, Lorenz Books, 2000.
  • Crossley-Holland, Kevin. The Norse Myths.New York, Pantheon Books, 1980.
  • Magnusson, Magnus. Viking; Hammer of the North. New York, Galahad Books, 1980.
  • Munch, Peter Andreas. Norse Mythology. New York, Ams Press, 1970.
  • Roberts, Morgan J. Norse Gods and Legends. New York, Metrobooks, 1995.
  • Titchenwell, Elisa-Brita. The Masks of Odin.Pasadena, Theosophical University Press, 1998.
Anuncios

Una respuesta

  1. Iván Bolívar

    Muy interesante información acerca del mundo nórdico detalles nuevos que nutren el estudio de un apasionado ásatrú

    marzo 8, 2011 en 11:43 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s