¡Cuidado con los idus de marzo!

Estatua de Julio César en Roma

Estatua de Julio César en Roma

Hoy por la mañana al ver el calendario note que eran justamente los idus de marzo y no pude contenerme de hacer un post al respecto, vaya que hay historia detrás de esta fecha en particular, ya lo verán.

En el antiguo calendario romano, los idus eran días de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre y los días 13 del resto de los meses. Los idus de marzo eran un fecha festiva dedicada al dios Marte y por lo regular se celebraban realizando un desfile militar. Sin embargo, los idus de marzo pasaron a la historia por otros motivos.

Esta fecha es famosa debido a que Julio Cesar fue asesinado en los idus de marzo del año 44 antes de Cristo. De acuerdo al historiador griego Plutarco, el Cesar había sido advertido del peligro por un vidente, pero este ignoro la advertencia:

Lo que es más extraordinario aun es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba a Senado, llamó al vidente y riendo le dijo: “Los idus de marzo ya han llegado”; a lo que el vidente contestó compasivamente: “Sí, pero aún no se han ido”.

A pesar de que el calendario romano fue sustituido alrededor del siglo III, los idus siguieron siendo utilizados de manera coloquial. El escritor británico William Shakespeare los utilizo en su obra Julio Cesar en 1599 citándolos con la ahora famosa frase ¡ Cuidado con los idus de marzo!

Contexto Histórico

Después de la segunda guerra civil de Roma, César decidió perdonar a todos los senadores pompeyanos que se encontraban diseminados por todas las provincias romanas y opto por ser magnánimo y generoso con ellos.

Provocado por este gesto, Marco Antonio, gran general y Cónsul, le ofreció a César de manera publica una diadema. Este hecho poseía un gran significado, ya que la diadema era un símbolo de los antiguos reyes de Roma, y César al rechazarla, demostraba que no estaba interesado en asumir el trono de Roma. Al no aceptarla se le ofreció una segunda ocasión y una vez mas fue rechazada y así una tercera vez. Al rechazar por tercera vez la diadema, la muchedumbre ovacionó a Julio César levantando sus brazos y arrojando sus sombreros.

Julio César rechazando la diadema real ofrecida por Marco Antonio

Julio César rechazando la diadema real ofrecida por Marco Antonio

La conspiración.

La conspiración contra César fue principalmente orquestada por senadores ex-pompeyanos y hay que tener en cuenta que las motivaciones para asesinar a César eran heterogéneas. Había quienes eran movidos por un autentico sentido de salvación de la República y aquellos motivados por el rencor, la envidia, o por la idea de que si César acaparaba las magistraturas, ellos nunca tendrían una oportunidad para llegar al poder.

Cayo Casio Longino fue un confabulador que odiaba a muerte a César a pesar de que este, le había perdonado tras la batalla de Farsalia y le había restaurado sus privilegios políticos y sus tierras. Pero Casio no aceptaba que su carrera política se viera favorecida por César. El quería ascender por méritos propios y no por la mera gracia de un hombre.

Sin embargo, Casio no era el hombre adecuado para encabezar de manera visible esta conspiración y se acordó intentar convencer a Marco Junio Bruto para  que se uniera a esta acción.

Marco Junio Bruto fue hijo de Servilia Cepionis, la amante romana más famosa de César. Se rumoraba que incluso podría ser hijo de él. César siempre le trato como tal, le favoreció grandemente, le perdono todas sus traiciones e indecisiones y le otorgo cargos riquezas.

Después de una serie de reuniones, ambos estuvieron de acuerdo de que la libertad de la república estaba en juego mientras estuviera en manos de César, pero no compartían los mismos puntos de vista sobre cómo actuar; Bruto abogaba por la protesta pacífica al abstenerse a asistir al senado el 15 de marzo; Pero Casio le replico con un exhorto a la lucha y termino por convencer a Bruto.

La adhesión de Marco Junio Bruto a la conspiración atrajo aspectos interesantes, ya que se decía que Bruto decencia de Lucio Junio Bruto, que había dirigido la expulsión de Tarquino el Soberbio, el último rey de Roma, cuyo exilio permitió la fundación de la Republica.

El magnicidio

En los idus de Marzo del año 44 antes de Cristo, un grupo de senadores pertenecientes a la conspiración convocaron a César al foro para leerle una petición escrita por ellos con el fin de devolver el poder efectivo al senado.

Marco Antonio, general y cónsul Romano, apenas había obtenido noticias difusas sobre la posibilidad de una conspiración e intento evitar que César llegara al foro del senado pero fue distraído por varios senadores antes de poder llegar ahí, mientras tanto, un grupo de conspiradores interceptaron a César al pasar frente al Teatro de Pompeyo, localizado en los campos de Marte, y lo condujeron a una habitación anexa al pórtico este, donde Tulio Cimber le presento una petición para repatriar a su hermano exiliado, en ese momento el resto de los conspiradores lo rodearon para ofrecerle su apoyo. César los intento alejar pero Cimber se agarro de los hombros y jaló su túnica, lo que causo que César exclamara ‘Ista quidem vis est? ’ que significa: ¿Qué clase de violencia es esta?, en ese instante Servilio Casca saco una daga de su túnica y le asesto un corte en el cuello, César se volvió rápidamente, tomo el brazo de Casca y le dijo en latín “Casca, villano, ¿Que estás haciendo?”, ante lo cual, Casca, asustado, grito en griego “Adelphe, boethei!”, “Socorro hermanos!” y en respuesta, los conspiradores se abalanzaron sobre César, incluido Marco Junio Bruto. César intento salir del edificio para conseguir auxilio, pero, cegado por la sangre, tropezó y cayó; donde los conspiradores continuaron atacándolo indefenso. César recibió 23 apuñaladas.

La muerte del César - Vincenzo Camuccini

La muerte del César - Vincenzo Camuccini

Las últimas palabras de Julio César siguen siendo tópico de discusión entre estudiosos e historiadores. Las diferentes fuentes sugieren las palabras griegas “Kai su, teknon”, ¿Tu también, hijo mío?. El latín “Et tu, Brute”, ¿Tu también, Bruto?, la cual fue inmortalizada por la obra de Shakespeare o la alternativa de acuerdo al historiador griego Plutarco de que al ver que Bruto formaba parte de los conspiradores, se cubrió la cara con su toga y no profirió palabra alguna al morir.

De acuerdo a Plutarco, después del asesinato, Bruto avanzo como si fuera a hablar con los senadores, sin embargo, estos salieron del edificio. Bruto y sus compañeros marcharon hasta el capitolio mientras anunciaban que “El pueblo de Roma era libre una vez más!”, sin embargo solo encontraron silencio, ya que la gente se encerró en sus casa tan pronto como el rumor empezó a esparcirse.

Tras el asesinato, los conspiradores huyeron, dejando el cadáver de César a los pies de una estatua de Pompeyo, donde quedo expuesto por un tiempo. De ahí fue recogido por tres esclavos y llevado a la casa de César de donde Marco Antonio lo recogió y lo mostró al pueblo, la conmoción de la visión del cadáver fue evidente. Poco después, algunos soldados trajeron antorchas para incinerar el cuerpo y los habitantes de Roma, con gran tumulto, echaron a esa hoguera todo lo que tuvieron a la mano para avivar mas el fuego y saquearon las casas de Bruto y Casio.

La venganza de César fue llevada a cabo por Marco Antonio y Cayo Julio César Octaviano, hijo adoptivo y heredero de Julio Cesar.

Obra de Shakespeare

Julio César es una tragedia escrita por William Shakespeare en la cual retrata la conspiración contra el dictador romano del mismo nombre, su asesinato y sus consecuencias. Es una de las varias obras de teatro que escribió basándose en hechos históricos reales.

A pesar de que el titulo de la obra es Julio César, César no es el personaje central de la obra, solo aparece en tres escenas y muere al principio del tercer acto. El verdadero protagonista de la obra es Marco Junio Bruto y el drama central de la obra es el aspecto psicológico de la lucha y el conflicto entre el honor, el patriotismo y la amistad.

Julius Caesar - William Shakespeare

Julius Caesar - William Shakespeare

La obra dista de muchos aspectos históricos y Shakespeare se toma muchas libertades, especialmente con la muerte de Julio César, definitivamente la parte más famosa de toda la obra. En esta escena, dejando de lado los presagios del adivino, así como los sueños proféticos de su esposa Calpurnia, César es sorprendido en el senado por los conspiradores. Luego de intercambiar algunas palabras, Casca lo apuñala en la nuca y otros lo acompañan en el ataque, terminando con Bruto. César dice en ese momento: “Et tu Brute?”, lo cual se traduce como “¿También tu, Bruto?”. Shakespeare adiciono: “Entonces caiga César”, sugiriendo que el no quería sobrevivir a tal acto de traición.  Los conspiradores por su parte alegan su inocencia, que el motivo fue por el bien de Roma y no sus intereses y no intentan huir.Una vez muerto César, Bruto realiza una oratoria defendiendo sus acciones con retorica y racionalidad con el que gana por el momento la simpatía del pueblo romano.

Después de esa oratoria de Bruto, otro personaje aparece en primer plano como un autentico devoto y gran amigo de César, Marco Antonio, quien al pronunciar un sutil y elocuente discurso sobre el cuerpo de César – el cual comienza con el célebre Amigos, compatriotas, prestadme vuestros oídos… – con el que al hablar en un tono mas personal y lograr manipular las emociones de las personas comunes, haciendo un gran contraste con el tono racional de Bruto, hábilmente logra volver la opinión pública en contra de los asesinos. Marco Antonio incita a la muchedumbre a exiliar a los conspiradores de Roma.

Brutus y el fantasma de César; Grabado de Edward Scriven de una pintura de R. Westall

Bruto y el fantasma de César; Grabado de Edward Scriven de una pintura de R. Westall

Al comienzo de cuarto acto, Bruto y Casio se encuentran en una riña en la que Bruto ataca a Casio por ensuciar el suceso del asesinato de César, aceptando sobornos  – “¿No sangro el noble Julio por una causa justa? / ¿Que villano toco su cuerpo, que lo apuñalo, / y no por la justicia?” – Los dos se reconcilian, pero apenas se preparan para la batalla contra Marco Antonio y el sobrino y heredero de César, Octaviano. Esa noche el fantasma de César se le aparece a Bruto con una advertencia de la derrota – “Vos debes verme en el Philippi” -. La batalla empeora para los conspiradores y tanto Bruto como Casio deciden suicidarse antes de ser capturados.

La obra termina con un tributo a Bruto por Marco Antonio, a quien proclama como “El más noble Romano de todos” porque fue el único conspirador que actuó por el bien de Roma.

Shakespeare animado

En 1992 la BBC (Corporación Británica de Radiodifusión) comisiono una producción que estaría coordinara entre un estudio en Inglaterra y un estudio de animación en Moscú, Rusia, para animar y adaptar varias obras de William Shakespeare a un público infantil. Las obras se resumieron y su lenguaje en algunos aspectos se adapto a un contexto mas contemporáneo, la duración de cada capitulo ronda los 30 minutos.

Julius Caesar - Shakespeare animated

Julius Caesar - Shakespeare animado

La serie tuve un amplio rango de técnicas de animación, por ejemplo: animación por celdas, pintura sobre cristal, etc. y esta fue realizada por completo en Moscú por varios de los más reconocidos animadores Rusos. Entre las obras que fueron adaptadas para esta serie se encuentra precisamente la de Julio César, que, gracias a la magia de youtube y a los derechos de autor laxos por parte de la BBC, hoy podemos verla sin ningún problema en internet.

Parte I

Parte II

Parte III

¿Impresionante la cantidad de historia detrás de un triste 15 de marzo, no?, una crónica de la historia que se respira hasta nuestros días, una impactante tragedia y obra teatral de la pluma del celebre bardo Willy Shakespeare y animación Rusa de la más alta categoría acompañada de brillantes y talentosas voces británicas cortesía de la BBC.

Espero que les haya interesado todo esto tanto como a mi y ojala que les incite la curiosidad para seguir leyendo esta clase de cosas.

Recopilo, edito y elaboro.

-Rigo

Referencias

Anuncios

6 comentarios

  1. diego!

    CUIDADO CON LOS IDUS DE MARZO JR. EL TRAIDOR YACE INCLUSO EN RECEPTÁCULO DE TU CONFIANZA, EL BENEFICIARIO DE TUS OBRAS TU CONFIDENTE. PODRIAS SOPORTARLO?

    marzo 15, 2010 en 10:19 PM

    • Rigo

      Et tu, Diego?

      marzo 16, 2010 en 9:39 AM

  2. Rigo, ¿donde podría conseguir esta serie de la BBC en español o subtitulada la español? Te agradecería tu respuesta.

    agosto 13, 2011 en 1:11 PM

    • Rigo

      Hola Ana, gracias por tu comentario!
      Créeme que los he buscado por tierra, cielo y mar y simplemente no he tenido éxito,
      Supongo que seria necesario hacerlos uno mismo basándose alguna traducción de la obra de Shakespeare :/

      agosto 13, 2011 en 3:16 PM

  3. Ramiro

    Cesar dijo que no queria sobrevivir a esa traicion por eso el ” entoncres caiga, cesar ” ?? me interesaria saber eso,saludos

    abril 2, 2012 en 11:34 PM

  4. Kelly Antonio Aguilar

    Wooow, acabo de comenzar a leer y ya llevo hasta aqui varios articulos leidos, es facinante muchas gracias por compartir.

    enero 31, 2015 en 5:58 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s