Ese año terminó el 26 de abril – Volumen III

1248237260249

Continuamos con la travesía de Elena Filatova a través de la zona de exclusión. Desde las afueras de la zona, hasta de la planta nuclear y el Bosque Rojo, y posteriormente a la ciudad muerta de Pripyat.

Si no han leido la primera parte, aqui esta el enlace.

Regresar a la primera parte de los viajes de Elena Filatova.

Fuente Original: KidOfSpeed.Com

Traducción hecha por:

-Rigo

Punto de control.

imag4.5

Aquí entramos al área de Chernobyl. Reviso que la reserva de combustible sea suficiente y que el kit para desponchar llantas este en buen estado. No quiero terminar varada en medio de un desierto nuclear.

El tanque debe de estar lleno, todas las estaciones de gasolina del área se ven como esta.

imag4.1

Este es uno de los puntos de control que requiere de credenciales, conduce a la zona muerta. Se requiere de un permiso especial para entrar a la zona de exclusión.

imag4.2

Aquí es donde solían darle baños químicos a visitantes descuidados o con mala suerte.

imag4.3

Siempre que doy el primer paso dentro de la zona, siento que he entrado a un mundo surreal. En la zona muerta, es como si el silencio de los pueblos, de los caminos y los bosques me hablara… algo que me extenuara… algo que me atrae y me repele al mismo tiempo. Es un sentimiento sobrenatural – como dar un paso en la pintura de Salvador Dalí en la que se derriten los relojes.

imag4.4

Perdidas.

Estos son vehículos radioactivos hasta donde alcanza la vista. Principalmente vehiculos militares. La mayoría de estos vehículos estaban llenos de tropas ese día.

imag5.1

¿Cuanta gente murió por la radiación? Nadie lo sabe – ni siquiera una aproximación. La cifra oficial va de los 30 a los 300,000 y muchas fuentes extraoficiales ponen la cifra sobre los 4000,000.

La cifra exacta no se sabrá durante nuestras vidas, y quizás ni en la de nuestros hijos.

imag5.2

Es más fácil calcular las perdidas materiales. Fue un golpe económico devastador para la región – un golpe del cual nunca se va a recuperar.

imag5.3

La noche de Chernobyl.

El monumento a la noche de Chernobyl. Para los muertos, para los vivos, para los no-nacidos… escrito en piedra.

imag6.3

Los camiones de bomberos jamás regresaron a sus estaciones, y los bomberos jamás regresaron a sus casas.

Los bomberos fueron los primeros en llegar a la escena, y pensaron que era un fuego ordinario. Nadie les aviso con lo que en verdad estaban peleando.

imag6.1

Los liquidadores.

Los liquidadores eran las personas que fueron reclutadas o forzadas a ayudar en la limpieza o la “liquidación” de las consecuencias del accidente.

Dado que el gobierno era totalitario, la unión soviética obligo a muchos soldados jóvenes a ayudar en las tareas de limpieza del accidente de Chernobyl, sin la suficiente protecccion y sin la suficiente información de los peligros relacionados.

Más de 650,000 liquidadores ayudaron en la limpieza del desastre durante el primer año. Muchos de los que trabajaron como liquidadores enfermaron debido a las dosis de radiación a las que estuvieron expuestos y de acuerdo a algunas estimaciones, cerca de 8,000 a 10,000 murieron al poco tiempo. Este grupo incluye a quienes construyeron la estructura de contención de concreto y acero alrededor del reactor #4 para evitar la propagacion de la radiacion, a la que se llamo EL SARCOFAGO.

Trabajadores de limpieza (Liquidadores) en camino a la planta nuclear de Chernobyl. - Fotografia tomada por Lu Taskey.

Trabajadores de limpieza (Liquidadores) en camino a la planta nuclear de Chernobyl. - Fotografia tomada por Lu Taskey.

Atravesando Chernobyl.

Este infierno hecho por el hombre se ha vuelto una clase de paraíso para los animales salvajes – al menos en la superficie. Los animales han prosperado sin los humanos que los cazen, pero nadie entiende como se han alterado sus genes por los venenos nucleares, así como su migración e interacción con las zonas “seguras” circundantes.

imag7.1

La población de lobos y cerdos salvajes ha crecido rápidamente, ocupan casas y chozas abandonadas. Curiosamente, son  poco agresivos aquí. Quizás tenga que ver con la abundante cantidad de comida que hay para todas las especies salvo el hombre, que sin embargo, esta contaminada. No es inusual ver a un lobo, zorro, jabalí o venado cruzar casualmente el camino.

Estos son Caballos Prejevalsky. Alguien trajo un par de ellos desde Asia algunos años atrás, les gusto el lugar y se quedaron y ahora hay 3 manadas corriendo por el área de Chernobyl. Son una raza resistente y siempre están moviéndose. Tienen una pinta prehistórica. Cuando corren a todo galope, pareciera como si vieras una manada de antiguos Eohippus.

imag7.2

Algunos zoólogos trajeron dos bisontes americanos al área, pero la idea de reproducirlos no dio resultado. El bisonte macho salio corriendo. No se si corrió de la radiación o de su novia, pero se le vio por ultima vez en Bielorrusia, yendo hacia el oeste. Quizás decidió regresar a América.

Este es el pueblo de Chernobyl – Toda la población fue evacuada en 1986 – pero no antes de que el peligro los envolviera. Fue la base para los trabajadores de la planta atómica. Algunos viven todavía aquí, este es el lugar mas seguro dentro de la zona. Los contadores Geiger marcan 20-80 micro Roentgen, dependiendo de donde te pares.

imag7.3

Continuamos avanzando.

imag7.4

Las elecciones del pueblo.

Esta es la casa de elecciones del pueblo.

imag8.1

Era bastante aburrido participar en una elección con solo un candidato de un solo partido, así que pocos acudían. Eso es, hasta que a los oficiales locales se les ocurrió ofrecer bebidas gratis a cambio de ir a votar. Esto hizo que el electorado se volviera muy interesado en la política.

imag8.2

La puerta a la derecha es el cuarto de las bebidas gratis y la puerta de la izquierda es el cuarto de elecciones. No se si a las autoridades se les ocurrió también hacer día festivo el día después de las elecciones para que los votantes tuvieran oportunidad de ponerse sobrios antes de regresar a trabajar. El anciano que me contó esta historia no pudo recordarlo.

imag8.3

La planta atómica.

Usualmente, en este tramo del viaje, el contador geiger comienza a pillar e inspira la necesidad de aumentar la velocidad y atravesar el área velozmente. La arboleda frente a mi se llama el Bosque Rojo – o ‘mágico’. En 1986, este bosque brillaba rojo por toda la radiación absorbida. Lo talaron y lo enterraron bajo un metro de tierra.

Las lecturas en el pavimento de asfalto es de 500-3,000 micro Roentgen, dependiendo de donde estés parado. Eso es de 50 a 300 veces la radiación de un ambiente normal. Si avanzo 10 metros adelante, la aguja del contador geiger se saldrá de la escala. Si me acerco a algunos cientos de metros del reactor, la radiación será de 3 Roentgen por hora – 300,000 la radiación normal. Si siguiera caminando hasta el reactor, brillaría en la oscuridad esta noche. Quizás es por eso que a este bosque le dicen Bosque Mágico. Es algo mágico que alguien entre con una chamarra de cuero y salga como un caballero en una brillante armadura.

imag9.1

Este es el territorio de la Planta Atómica. El contador Geiger mide 500-3,000 micro Roentgen por hora.

imag9.2

La planta fue cerrada de manera definitiva en el año 2000. Deberán construir otro Sarcófago pronto, ya que el original fue construido demasiado aprisa y esta desintegrándose.

Solo una pequeña cantidad de la radiación contenida ahí adentro ha escapado. Más de 90% sigue dentro del Sarcófago. Escuche que por todo el concreto que utilizaron, la construcción es muy pesada… y  es posible que algún día se derrumbe, se filtre a las aguas subterráneas y deje a toda Europa sin agua.

El Sarcofago.

El Sarcofago.

Este es el punto final. Para avanzar mas allá de este punto se requiere de trajes anti radiación… y no soy tan curiosa.

imag10.1

Pueblo Fantasma – Pripyat.

Con un salto de cuatro kilómetros, estamos en las puertas del Pueblo Fantasma. Fue fundado en 1970 y se localiza a cuatro kilómetros del reactor. 48,000 personas vivían aquí y amaban su ciudad. En 1986, era un lugar moderno, verde y agradable para vivir.

imag10.2

Silencio.

Puede que este pueblo sea un lugar atractivo para los turistas. Algunas agencias de turistas han intentado organizar tours a este pueblo, pero el primer grupo que vino encontró el silencio desconcertante y aterrador. Y lo es. Pagaron 1,200 Hryvnas por una excursión de dos horas y después de 15 minutos, querían huir al mundo exterior. El silencio aquí es ensordecedor.

imag10.3

Esta es la residencia de la guardia del pueblo.

imag11.1

A primera vista, el Pueblo Fantasma parece una ciudad normal. Hay paradas de taxis, tiendas de abarrotes,  las ropas que alguien que dejo a secar en un balcón y ventanas abiertas. Pero entonces veo un anuncio colgando de un edificio con un slogan que dice – “El partido de Lenin nos llevara al triunfo del Comunismo“… y me doy cuenta de que esas ventanas se abrieron para dejar entrar el aire de Abril de 1986.

imag11.2

Hay muchos lugares que no son estructuralmente seguros, o que han recolectado acumulaciones de intensa radiación. Hay lugares a los que nadie se atreve a entrar, ni siquiera científicos con trajes protectores. Uno de esos lugares es el Bosque Rojo y otro es el Cementerio. Los familiares de la gente que esta enterrada ahí no puede visitarlos, ya que aparte de las personas enterradas, mucho del grafico radioactivo del núcleo del reactor se encuentra enterrado ahí. Es uno de los lugares más tóxicos en la tierra.

imag11.3

La tienda de motocicletas.

Quizás no era muy difícil adivinar que este seria uno de los primeros lugares que visitaría. Es una cosa de motociclistas.

imag12.1

Ninguna tienda de motocicletas podría sobrevivir una catástrofe como esta.

imag12.2

Este es un anuncio de ventas para una motocicleta Chezet, 26 hp, 343 CC, precio = 1050 rubles. Chezet! Era el sueño para cualquier joven motociclista en la unión soviética. Recuerdo ser una colegiala junto con un grupo de chicos malos afuera de una tienda de motocicletas, babeando en la ventana del aparador… soñando de lo que podríamos hacer con una motocicleta de 26 hp, ¿pero como demonios podríamos comprar una? El salario mensual promedio era de 180 rubles en aquel entonces.

imag12.3

El Hotel.

Hotel Polissia.

Polissia es el nombre de la región en la que se localiza Chernobyl.

imag13.1

Esta es la recepción del hotel mas grande del Pueblo Fantasma, la letra de la cancion “Hotel California” flota en mi cabeza.

imag13.2

Este es uno de los cuartos del hotel en el que un árbol crece a través del suelo de piedra.

imag13.3

Este es el salón de eventos. Se usaba para bodas, celebrar cumpleaños y fiestas. Aquí hay más signos de vidas que en cualquier otra parte del Pueblo Fantasma.

imag13.4

Casas.

Es seguro estar al aire libre en el Pueblo Fantasma. Es dentro de las casas donde esta el verdadero peligro. Uno debe ser especialmente cuidadoso con las casas que tiene ventanas abiertas que dan hacia la Planta Atómica.

Caminar por ahí sin un dispositivo para detectar radiación es como caminar por un campo minado usando raquetas para la nieve.

imag14.1

Todas las puertas están abiertas para reducir el riesgo.

Atravesar la puerta es escuchar un eco lejano de lo que fue la vida aquí una vez.

imag14.2

Un nuevo comienzo.

Los niños tuvieron que dejar sus juguetes favoritos. La gente tuvo que dejar todo, desde fotos de sus abuelos hasta sus automoviles. Su ropa, dinero y pasaportes habían sido cambiados por las autoridades estatales. Increíblemente, la gente tenía casas, motocicletas, cocheras, carros, casas de campo, tenían dinero, amigos y familiares. La gente tenía sus vidas. Cada una en un pequeño nicho. Y en cuestión de horas se convirtió en cenizas y todo su mundo cayo a pedazos.

Después de algunas horas de viaje en un vehiculo militar, se pararon bajo una regadera que los limpio de toda radiación. Luego entraron a su nueva vida, desnudos, sin hogar, sin amigos, sin dinero, sin pasado y con un dudoso futuro.

imag14.3

Continuara…

Continuar a la tercera parte de los viajes de Elena Filatova.

Anuncios

2 comentarios

  1. diego!

    que increíble sentir un silencio aplastante que te haga sentir la necesidad de salir de ese lugar parece mentira que exista un lugar así.
    muy interesante este tour por la ciudad fantasma jr.
    espero la siguiente entrada

    octubre 19, 2009 en 8:19 PM

    • Rigo

      Asi es Diego, definitivamente debe de ser una experiencia que cambia tu manera de pensar y de ver la vida el visitar un lugar como Pripyat, un retrato de la vida y la muerte de hace más de veinte años. Y segun esto no sale tan caro asistir a uno de esos tours, cuando seamos ricos y poderosos organizamos una ida 😉

      octubre 19, 2009 en 9:55 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s