¡Mis pies de fuego! ¡Mis ardientes pies de fuego!

Vereda en el bosque

Vereda en el bosque

Conocer la apasionada soledad de espíritu que puede sentir un hombre cuando la Naturaleza Salvaje lo tiene en el hueco de su mano ilimitada…

y se ríe de él.

Retomando un poco el aspecto literario de Carcosa, en esta ocasión hablare de uno de los escritores que ayudo a definir el género de terror en la literatura a principios del siglo XX: Algernon Blackwood.

Algernon Blackwood

Algernon Blackwood

Algernon Henry Blackwood (1869-1951) fue un escritor de ficción ingles que utilizaba comúnmente elementos de lo sobrenatural en sus relatos. También fue periodista e incluso locutor en la BBC. A los veinte años probo suerte trabajando en Canadá y en Nueva York y después de encontrar poco éxito regreso a Inglaterra y comenzó a escribir historias con tintes sobrenaturales. Sus obras encontraron mucho éxito y escribio al menos diez colecciones completas de historias cortas y eventualmente aparecio en radio y televisión Inglesa para contarlas.

Historias de Terror y lo Desconocido - Algernon Blackwood

Historias de Terror y lo Desconocido - Algernon Blackwood

Fue un ávido amante de la naturaleza y el campo, y muchas de sus historias reflejan esto. Y para satisfacer su interés de lo sobrenatural se unió a The Ghost Club ó El Club Fantasmal, un grupo de investigación sobre sucesos paranormales fundado en Londres en 1862 y que continua vigente hasta nuestros días.

Sus dos obras más famosas son probablemente “Los Sauces” y “El Wendigo”. A pesar de que Blackwood escribió varias historias de terror, sus trabajos buscaban no asustar sino sorprender a través de un excelente manejo de la atmosfera. Entre sus obras se encuentran Historias de fantasmas tradicionales, la serie de John Silence, un detective psíquico y las llamadas ‘Novelas Místicas’ en las cuales explora aspectos sobrenaturales relacionados con la conciencia humana.

Una cita de Blackwood en relación a su visión de la conciencia humana arroja interesantes detalles sobre sus puntos de vista detras de sus historias:

Mi interés fundamental, supongo, son los símbolos y pruebas de que existen otros poderes escondidos en todos nosotros; la extensión, en otras palabras, de la facultad humana. Muchas de mis historias, por lo tanto, tratan con la extensión de la conciencia, un tratamiento especulativo e imaginativo de las posibilidades que están fuera de nuestro rango normal de la conciencia…. También, todo lo que ocurre en nuestro universo es natural; bajo ciertas leyes; pero una extensión de nuestra limitada conciencia puede revelar unos nuevos aspectos, y la palabra “Sobrenatural” parece ser la mejor manera para tratarlos en la ficción. Yo creo que es posible que nuestra conciencia sea capaz de cambiar y de extenderse y podamos darnos cuenta de la existencia de un universo completamente nuevo. Un “Cambio” en la conciencia, en su tipo, me refiero a algo mas que una mera extensión de lo que ya tenemos y conocemos.

H.P. Lovecraft, un prolifico autor de quien definitivamente hablare en su momento, incluyo a Blackwood como uno de los “Maestros Modernos” en el capitulo que lleva ese nombre en su libro “El horror sobrenatural en la literatura”.

Micro Analisis de El Wendigo

El Wendigo es sin lugar a duda uno de mis relatos favoritos (si, son bastantes),  lo que mas me agrada es la manera en que combina de una manera tan atmosférica varios aspectos que me agradan mucho, como la naturaleza y lo sobrenatural. Si uno ha ido a la sierra, es fácil visualizar por completo esta historia y apreciarla por el manejo de los ambientes y los detalles que definen el entorno.

Una de mis partes preferidas es en la que el protagonista se encuentra solo en el bosque, ese sentimiento de soledad y desesperanza me impacto bastante. Todos los días estamos rodeados por familiares, amigos, gente, el sentimiento de compañía y de cierto modo, empatía. Pero estando solo en la naturaleza, la soledad del alma ante la indiferencia de la naturaleza por el sufrimiento humano resulta un elemento bastante poderoso.

Ya para finalizar, si les interesa encontrarle sentido al titulo del post, tienen curiosidad por la obra de Blackwood ó simplemente quieren pasar el rato leyendo un relato que los va a transportar a un lugar donde suceden cosas extrañas, los invito a que hagan clic en el tierno Wendigo que aparece aquí abajo.


El Wendigo

El Wendigo

-Rigo

Anuncios

4 comentarios

  1. cHoScAr

    no mames rigo, esa historia es inmortal en nuestros corazones y mentes, hasta diego, k es mucho decir, se acuerda de el famoso wendigo, k te acia correr hasta kemarte i k abia de esos en la sierra jajaja i lo mas terrorifico, en ksa de mi abuela en la noche, ya que su casa estaba “cerca” de la sierra jajajaja. saludos, excelente blog

    octubre 1, 2009 en 10:35 PM

    • Rigo

      Gracias Oscar, definitivamente el wendigo formara siempre parte de nosotros ;).
      Muchas gracias por el comentario y te invito a que le des una checada al resto de Carcosa, esta lleno de cosas interesantes.

      octubre 2, 2009 en 9:18 AM

  2. DIEGO!

    no puedo creer cmo chingados sobrvivieron esos recuerdos ,acabo de leer la historia y cmo esta genial .
    te luciste esta vez jr.

    octubre 4, 2009 en 9:15 PM

    • Rigo

      Asi es diego, a poco no dan ganas de organizar una ida a la sierra? 😉

      octubre 5, 2009 en 10:38 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s